Razón o Emoción ¿Por donde andamos?

¿Cuantas veces te has encontrado ante la situación de dirigir un equipo, ya sea en tu empresa, en tu entorno social o simplemente…tu propia familia y te has echado a temblar?… ¿Mision imposible entenderlos a todos?…

16903887_sQueremos sacar lo mejor de cada uno y tambien ser lo mas ecuanimes posible buscando el mejor resultado pero… no sabemos como y por eso en muchas ocasiones intentamos ser lógicos y racionales en la mayoría de las situaciones, dejando de lado las emociones porque no sabemos como gestionarlas de una forma adecuada…. Se escuchaba antes en las empresas la famosa frase de … ”se nos paga por pensar y actuar y no por sentir”… pero me pregunto …¿Qué pasa cuando incorporamos las  emociones en nuestra gestion? …¿Hablamos de Inteligencia Emocional?…

Todos hemos oido hablar alguna vez de Inteligencia Emocional y hemos escuchado la definición y hasta hemos abrazado el concepto porque es atractivo…engancha..pero ¿sabemos llevarlo a la práctica? y sobre todo…¿Para qué aprenderlo y aplicarlo?...

Se saben muchas cosas sobre la Inteligencia emocional, entre ellas que:

• Aplicando habilidades emocionales se pueden crear grupos de trabajo más eficaces, comunicar con efectividad y obtener mejores resultados.
• La inteligencia emocional por si sola no proporciona el éxito pero ayuda a conseguirlo.

En este espacio hablamos mucho de liderazgo y de líderes… y por eso, volviendo a ello, y en relacion con la Inteligencia Emocional, conozcamos como se relacionan directamente ambos conceptos: un buen líder aumentará el rendimiento de su equipo y la excelencia de sus colaboradores si aplica las 4 principales habilidades emocionales: identificar, entender, gestionar y usar las emociones.

En los tiempos en los que nos movemos hoy en día es importante para las empresas generar ideas mucho más creativas que le aporten una ventaja diferencial. El uso y aprovechamiento positivo de las emociones puede beneficiar a nuestras empresas ayudando a romper límites para conseguir estas ideas.

Y los pasos a seguir para un adecuado uso de las emociones en la gestión y liderazgo de los equipos o grupos  son los siguientes:
1. Identificar las emociones – es fundamental entender primero las emociones personales para luego pasar a entender las emociones de los demás.
* Objetivo: conseguir información completa y exacta de lo que “realmente” está pasando.
* Acciones: escuchar, hacer preguntas y asegurarse de que se entiende realmente lo que el equipo entiende repitiendo lo dicho o repreguntando.
* Ventajas para el líder: conoce lo que la gente siente; suele hablar de sus emociones y sabe mostrarlas en su grupo, identifica con exactitud las emociones de otras personas, es bueno reconociendo sus propias emociones y piensa de manera creativa.

2. Entender las emociones – la actuación es la clave para transmitir las emociones. (Ampliar información en el método Stanivlasky)
* Objetivo: evaluar posibles escenarios de las emociones
* Acciones: examinar las causas de los sentimientos y qué puede suceder tras ellos
* Ventajas para el líder: hace asunciones válidas sobre las personas; conoce lo que hay que decir en cada momento; hace buenas predicciones sobre lo que siente la gente; entiende que puede haber emociones contradictorias y tiene un sofisticado conocimiento de sus emociones y de las de los demás.

3. Gestionar las emociones – no sólo es la clave para controlar las propias emociones sino también, y fundamental, para poder potenciar las de los demás y calmarlos o motivarlos.
* Objetivo: determinar las razones y causas subyacentes y realizar acciones que solucionen el problema.
* Acciones: tener en cuenta la información lógica y racional junto con la emocional para tomar la mejor decisión posible.
* Ventajas para el líder: las emociones permiten mejorar el rendimiento; puede manejar sus emociones para decidir sobre su comportamiento; puede animar, calmar o motivar a otras personas; tiene una vida llena de emociones y entiende y atiende a los demás.

4. Usar las emociones – Obviamente usar las emociones puede tener un buen propósito o usarse como medio de manipulación. La elección en cada caso es personal y queda a disposicion de la intención y laos valores de cada persona.
*Objetivo: tener emociones que ayuden a que los pensamientos se conviertan en acciones
* Acciones: determinar como las emociones influyen en los pensamientos propios y en los del equipo.
* Ventajas para el líder: inspira a la gente; cuando sus emociones son fuertes, es capaz de seguir concentrado; es capaz de sentir lo que otros sienten y sus emociones le ayudan a cambiar para mejorar sus opiniones y convicciones.

El conocimiento de las emociones de sus colaboradores es una herramienta muy efectiva  e imprescindible para el líder de cualquier equipo. Teniendo en cuenta  las emociones en la resolución de  problemas, obtendremos diferentes ideas, lo cual nos da una de las claves  para el éxito:  si los resultados que obtienes hasta ahora no te gustan, no sigas haciendo más de lo mismo; haz cosas diferentes. ¡Cambia tu forma de mirar y ver el mundo!

Conocer y usar emociones como la felicidad para generar ideas creativas, el miedo para generar estados de alerta, la tristeza para enfocar una situación centrándose en los detalles o el enfado para generar la energía necesaria par enfrentarse a una injusticia o la sorpresa para generar una mayor atención, nos pueden dar la clave para diferenciarnos como líderes y así conquistar a los clientes, gestionar el talento de nuestros empleados y colaboradores e innovar en nuestras empresas y redes de colaboradores.

La Gestión de las Emociones nos ayuda a obtener mejores resultados en situaciones tales como:
• supervisión  y liderazgo del equipo
gestionar las relaciones con los clientes para proporcionar soluciones acordes
• crear grupos de trabajo eficientes, a través de valores compartidos
• planificar y decidir con efectividad
motivar a los profesionales, siendo capaces de reconocer los méritos
comunicar una idea, a través de la empatía necesaria para que los demás tomen nuestras ideas como propias
• crear relaciones interpersonales

En definitiva, las emociones son una herramienta indispensable, porque nos permiten conocer el mejor momento de llevar a cabo las acciones y la manera más adecuada de darlas a conocer en función de las persona/s a la que vayan destinadas. Profundizar en el Entrenamiento de la Inteligencia Emocional es una de las claves del éxito personal y profesional y te animo a que sigamos dia a día aprendiendo y practicando más y más con nuestras emociones

Autora: Begoña Pabón
Blog: http://www.coachingparatuliderazgo.com

brrii

  • Mi Equipo Ya No Me Escuchaabril 7, 2015 Mi Equipo Ya No Me Escucha (0)
    Cuando dirigimos equipos o personas en ocasiones tenemos la sensacion de que no nos escuchan, de que nuestro equipo no nos entiende y en consecuencia, el rendimiento del equipo y los […]
  • El Liderazgo como Factor Estratégico de Éxito Empresarialmarzo 25, 2015 El Liderazgo como Factor Estratégico de Éxito Empresarial (0)
    En la nueva era de la dirección actual, el factor humano en el trabajo supone uno de los factores clave en el éxito de las empresas especialmente en un entorno cambiante donde la […]
  • APROXIMACION ESTÉTICA AL TOREOjunio 24, 2015 APROXIMACION ESTÉTICA AL TOREO (0)
    El presente artículo trata de hacer una aproximación analítica al espectáculo de la tauromaquia, objeto de debate actual. Por comparación con otras actividades de riesgo se expresan […]
  • BIOELECTROMAGNETISMOmayo 27, 2015 BIOELECTROMAGNETISMO (0)
    Muchas veces se nos olvida que, aunque somos de naturaleza bioquímica, también somos de naturaleza bioeléctrica, o mejor dicho, bioelectromagnética, ya que la electricidad en movimiento es […]

, , , , , , , , , , , , , , , , ,