Unknown

Marca España favorece la unidad del sector espacial público y privado

La Fundación Rafael del Pino acogió hoy el evento ‘España en el espacio. Proyectamos el futuro’, un acto organizado por Marca España en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; la Agencia Espacial Europea (ESA); la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y Airbus Defense & Space.

La jornada ‘España en el espacio’ reunió a profesionales del sector y representantes de entidades públicas implicadas en la carrera espacial de nuestro país para debatir el pasado, el presente y el futuro de un sector apasionante. El encuentro ha servido para repasar el más de medio siglo de participación en proyectos internacionales y los logros españoles en el espacio, así como los retos a los que se enfrenta un sector en continuo crecimiento.

Durante el encuentro, la Secretaria de Estado de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, destacó la creación de una Comisión Interministerial del Espacio con el fin de coordinar estrategias del sector y crear una Agencia Española del Espacio. “Debemos ser capaces de aunar esfuerzos para no perder el tren de futuro”, señaló Cristeto.

La conferencia inaugural corrió a cargo de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, que destacó la importancia de las aplicaciones espaciales en el día a día de la sociedad. “Trabajamos muy lejos para estar muy cerca de los ciudadanos”. La Secretaria de Estado señaló que en la nueva convocatoria del programa Horizonte 2020, el sector espacial español “ha conseguido el 11% de retorno de las inversiones y ya lidera el 15% de los proyectos europeos”.

Por su parte, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, señaló que “tenemos un país de oportunidades y de talento” y destacó la labor de las empresas espaciales y de la comunidad científica española en la “proyección de una imagen de España tecnológica, moderna e innovadora”.

El astronauta Pedro Duque dio la bienvenida a los asistentes a través de un vídeo desde el Centro de Control Europeo de la Estación Espacial Internacional, en Alemania, resaltó la “función inspiradora” de la exploración del universo e hizo un llamamiento a los profesionales del sector para “impulsar el conocimiento e inspirar a nuestros jóvenes”.

Tras este mensaje de bienvenida, el evento se desarrolló a través de dos mesas de debate, moderadas por el periodista especializado Javier Gregori, que condujo el diálogo entre los expertos. Todos coincidieron en destacar el éxito de la cooperación pública y privada en el sector y en la necesidad de mejorar sus estrategias de comunicación para que la sociedad sea consciente de la importancia de la investigación espacial en su día a día.

Un primer coloquio reunió al Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el Director de Programas Internacionales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Juan Carlos Cortés Pulido; el Presidente de TEDAE, Adolfo Menéndez; y el Director General de Airbus DS-CASA Espacio, Antonio Cuadrado.

En esta mesa se habló de la colaboración público-privada en el sector espacial, su posición clave en la economía española como motor de innovación y su efecto tractor en otros sectores como creador de servicios.

Una veintena de compañías espaciales españolas dan empleo a cerca de 3.500 personas y facturan 740 millones de euros. En los últimos 25 años ha elevado en un 105% su facturación y en un 76% el empleo generado. Dentro del conjunto de la industria española, el sector espacial ocupa una sólida posición competitiva. El alto porcentaje de facturación proveniente de la exportación(72%). La innovación de estas empresas, su competitividad y eficiencia han convertido a nuestro país en la quinta potencia espacial europea.

Retos de futuro

El debate posterior se centró en analizar las aplicaciones espaciales que inciden en la calidad de vida de los ciudadanos y en los desafíos a los que el sector hará frente en los próximos años.

En este coloquio han participado el Consejero de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Augusto González; la Secretaria General de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto; el Director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA), Álvaro Giménez; la Presidenta de Hispasat, Elena Pisonero; y el Director de Marketing y Comunicación de GMV, Miguel Ángel Martínez Olagüe.

Pasaron revista a la incidencia de las aplicaciones espaciales en el día a día de la sociedad moderna, en especial en las telecomunicaciones, meteorología y seguridad, y los próximos retos a los que se enfrenta España como potencia espacial.

Los participantes en la mesa destacaron que la ciudadanía demanda nuevos desarrollos que cada vez tendrán más influencia en la vida cotidiana y transformarán todos los sectores productivos.

Nuestro país está presente en misiones extraordinarias como Rosetta, Galileo, Copernicus y la exploración de Marte y no faltará en los siguientes retos para estudiar Mercurio, Venus, Júpiter y el Sol, así como en la gestión de la basura espacial. Además, los próximos lanzamientos de los satélites PAZ e Ingenio convertirán a España en el primer país europeo en disponer de un sistema dual de observación, radar y óptico, y de doble uso, civilymilitar.

Fuente: marcaespana.es

, ,