El Liderazgo como Factor Estratégico de Éxito Empresarial

En la nueva era de la dirección actual, el factor humano en el trabajo supone uno de los factores clave en el éxito de las empresas especialmente en un entorno cambiante donde la incertidumbre por el próximo minuto es el compañero de viaje habitual de los directivos de este siglo.

El mundo está cambiando y con él, nuestro enfoque de las empresas; por eso es precisamente en este momento cuando el significado de la palabra “liderazgo” alcanza su punto máximo al considerarlo como un factor estratégico de éxito.

 

Antes de avanzar en nuestra reflexión, déjame compartir contigo algunas afirmaciones sobre el ejercicio del liderazgo:

  • cuanto mayor y mas alto es el liderazgo, mayor es la efectividad sobre la organización
  • cuanto mayor sea el impacto que queramos alcanzar, mayor deberá ser nuestro grado de influencia
  • el liderazgo tiene un efecto multiplicador y contagioso.
  • el liderazgo se desarrolla día a día, no en un solo día; es una actitud, un estilo de vida.
  • Los líderes actuales tienen que inspirar y transmitir, sobre todo, confianza.

 

Reflexiona sobre lo leído y define cuál es tu postura respecto de estas afirmaciones… ¿Cuánto de todo esto pones en práctica en tu día a día como directivo, como empresario o como coordinador de equipos y personas? Es una reflexión que puede llevarte muy lejos si las respuestas que te das son honestas y si me permites, algo provocadoras de cambios de perspectiva.
¿Crees que tu empresa u organización necesita mejoras más allá de los temas operativos más evidentes? ¿Sientes que el ambiente de tu organización no es el que te gustaría? Si te has identificado con alguna de estas y quieres mejorar aquello que no te gusta, es una sabia decisión empezar este proceso explorando primero cual es hoy y en qué estado está la fuente del liderazgo de dicha empresa u organización.

 

A lo largo de mi experiencia como coach de negocios puedo afirmar que con frecuencia, en la mayoría de los casos en los que el negocio o la empresa no funciona como se espera, el liderazgo y la dirección de dicha empresa son algo confusos y no suele estar claramente entendido y asumido por el equipo. El liderazgo actual requiere de flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios, cuando no de poder ser capaz de adelantarse a dichos cambios y si tenemos esta habilidad 100% entrenada y se practica todos los días podemos devolver la empresa u organización a su estado más saludable.

 

Ser líder es un trabajo de 24 horas al día, 7 días a la semana. Necesitamos entender que es una actitud ante la vida, donde cada uno de nosotros no somos víctimas de nuestro entorno, sino que podemos liderar eficazmente nuestras vidas y las de nuestros entornos hacia nuestros objetivos y metas. Es como un músculo que se refuerza cada día más y alcanza su punto optimo de rendimiento con el entrenamiento y la práctica diaria.   La eterna discusión sobre si el “líder nace o se hace” para mi no tiene demasiado sentido porque me gusta trabajar en clave de “sumar y no de excluir”… quizás algunos hayan nacido con ciertas habilidades innatas pero eso no excluye a nadie si se propone aprender de la experiencia que su día a día le ofrece.

 

En palabras de Xavier Etxeberria, (CEO de Gamesa) en su entrevista publicada en Cincodias.com (cuya lectura recomiendo) comenta El liderazgo es la capacidad que tiene alguna gente para movilizar: su capacidad de influir en otras personas, independientemente del cargo que ostente, lo que los romanos denominaban auctoritas.”

El liderazgo va de la mano de la influencia y eso obliga casi sin duda alguna a ser capaz de desarrollar y crear una visión de futuro…ser capaz de establecer metas y objetivos en los que uno cree y que son capaces de contagiar de entusiasmo a otros. De hecho, el elemento común en todas las grandes historias sobre liderazgo a lo largo del mundo ha sido esta capacidad de crear una visión y después ser capaz de transmitir y compartir esa visión con la gente para convertirla en una visión compartida y alimentada por la energía de todos sus seguidores.

De hecho, el liderazgo como actitud es una herramienta creativa de gran alcance que cuando se convierte en filosofía de vida en los directivos y/o propietarios de una empresa, tiene un enorme impacto en el éxito que dicha empresa obtiene.

 

Este concepto sobre el liderazgo es el que ha movido durante mucho tiempo a los responsables de grandes corporaciones y es el que debe inspirar a los líderes del mañana: “Cada ejecutivo, cada directivo, para desempeñar de forma satisfactoria su papel debe tener una visión; una visión sobre donde estará la organización en el futuro y como se verá. Deben crear esa visión y después compartirla y transmitir esa información a sus colaboradores si quieren alcanzar un alto nivel de implicación y compromiso por parte del equipo y de esta forma conseguir un alto nivel de productividad.” `Anónimo.

 

Lo mismo ocurre en un negocio propio o en una gran organización o en un departamento concreto…para tener éxito, el “responsable/líder” necesita ver y poder describir con claridad ese cuadro del futuro de la empresa o de su organización y estar dispuesto a compartir esa visión con el equipo. Es este principio el que se encuentra detrás de muchos de los casos de éxito; y es también la ausencia de este principio lo que subyace en muchos de los fracasos.

 

De entre las muchas definiciones de liderazgo he querido compartir esta de Santiago Álvarez de Mon porque creo que engloba de forma muy clara lo que aquí estoy transmitiendo: “el liderazgo se puede definir como un proceso dinámico de interacción por el cual alguien ejerce influencia sobre un grupo de personas, ganándose su confianza, suscitando su compromiso diferencial, movilizando su talento y energía al servicio de un objetivo común.” (Santiago Alvarez de Mon – IESE). Y por lo tanto, se entiende como un vehículo para la transformación no solo de las organizaciones, sino también de las personas.

 

Pregúntate ahora ¿Quién está conduciendo tu negocio, tu empresa o tu departamento? Es precisamente en esta área de desarrollo en la que reside el mayor desafío del empresario, especialmente ante la situación de confusión generada por los rápidos y continuos cambios que ocurren dentro del mercado y de la velocidad del cambio generado por el desarrollo tecnológico en el cual nos movemos. La excelencia en el nivel de servicio exigido por el cliente aumenta hoy cada vez más mientras que usted resuelve y trabaja todavía en el nivel de sus expectativas de ayer. La necesidad de entregar de forma continua al mercado un producto o servicio que sean mejores hoy que ayer , desafía las visiones que el líder necesita crear y que el equipo necesita tener y recibir.

 

La baja moral de los equipos, el absentismo y las renuncias laborales son algunas muestras de que la dirección y el liderazgo se han estancado y necesitan una reactivación para seguir adelante.

 

Y lo mismo ocurre con las frases tan comúnmente escuchadas entre los empresarios tales como “falta de compromiso” “no hay comunicación y no me entienden”….”solo yo estoy involucrado de verdad en esta historia”, etc…

 

Se trata de reenfocarse y de cuestionar los paradigmas actuales a través de las preguntas correctas para llegar a posibles planteamientos distintos al que viene siendo el habitual para conseguir los resultados deseados.

Begoña Pabón Cuadrado

Mentoring & Coaching & Transformación

begonapabon@coachingparatuliderazgo.com

@coachbego

brrii

  • Mi Equipo Ya No Me Escuchaabril 7, 2015 Mi Equipo Ya No Me Escucha (0)
    Cuando dirigimos equipos o personas en ocasiones tenemos la sensacion de que no nos escuchan, de que nuestro equipo no nos entiende y en consecuencia, el rendimiento del equipo y los […]
  • Razón o Emoción ¿Por donde andamos?abril 7, 2015 Razón o Emoción ¿Por donde andamos? (0)
    ¿Cuantas veces te has encontrado ante la situación de dirigir un equipo, ya sea en tu empresa, en tu entorno social o simplemente…tu propia familia y te has echado a temblar?… ¿Mision […]
  • BIOELECTROMAGNETISMOmayo 27, 2015 BIOELECTROMAGNETISMO (0)
    Muchas veces se nos olvida que, aunque somos de naturaleza bioquímica, también somos de naturaleza bioeléctrica, o mejor dicho, bioelectromagnética, ya que la electricidad en movimiento es […]
  • APROXIMACION ESTÉTICA AL TOREOjunio 24, 2015 APROXIMACION ESTÉTICA AL TOREO (0)
    El presente artículo trata de hacer una aproximación analítica al espectáculo de la tauromaquia, objeto de debate actual. Por comparación con otras actividades de riesgo se expresan […]

, , , , , , , ,