iStock-659592784-1038x576

EL DEBATE SOBRE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA: DEL PACTO CONSTITUCIONAL A LA VÍA UNILATERAL

Carles Puigdemont, el presidente del Gobierno catalán, anunció el pasado 10 de octubre que asumía el mandato del referéndum del 1 de octubre (suspendido por el Tribunal Constitucional de España) en el sentido de declarar la independencia unilateral de Cataluña. Sin embargo, a continuación propuso la suspensión de sus efectos de forma temporal, a la espera de iniciar una vía de diálogo con el Gobierno de España.

La mayoría de analistas han señalado que esta situación es totalmente inédita, y que se trataría de una estrategia para ganar tiempo, ante el rechazo internacional a la independencia de Cataluña, haciéndola absolutamente inviable en estos momentos. Las reacciones han oscilado desde la insatisfacción de amplios sectores independentistas, que no dudaron en calificar esta suspensión de “traición”, a la preocupación del Gobierno de España por la situación de incertidumbre e inestabilidad en Cataluña.

Como consecuencia de ello, el Gobierno de España requirió a la Generalitat confirmar si esas declaraciones eran una Declaración de Independencia o no. En función de la respuesta, el Gobierno de España aplicará con el apoyo de PSOE y Ciudadanos el artículo 155 de la Constitución Española con el objetivo, al menos, de asumir las competencias de convocatoria de elecciones en Cataluña y forzar un adelanto electoral que facilite el desbloqueo de la situación, así como la ruptura de la coalición independentista que gobierna hoy en la Generalitat.

 

Artículo completo: www.desarrollando-ideas.com/2017/10/el-debate-sobre-la-independencia-de-cataluna-del-pacto-constitucional-a-la-via-unilateral/
Autor: Joan Navarro es socio y vicepresidente del Área Asuntos Públicos en LLORENTE & CUENCA
Nacho Corredor es consultor senior del Área Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA.