Consultoría en Protocolo Municipal y Comunicación

Las administraciones locales, en su relación con otras administraciones públicas, empresas y con la sociedad en general, organizan y participan,  en actos públicos, de mayor o menor solemnidad, en los que se visualiza de forma nítida su Imagen Pública.

Sin embargo, las limitaciones presupuestarias, junto con la complejidad creciente de la contratación pública, impiden a muchos Ayuntamientos contar con recursos propios para afrontar con garantías su actividad institucional, desde un punto de vista de protocolo y comunicación. Resulta paradójico que las entidades locales, que son las más cercanas al ciudadano,  carecen a menudo del necesario apoyo en  materia de protocolo y comunicación, medios tan necesarios para una gestión exitosa de sus iniciativas públicas. Lo que merma sustancialmente su reconocimiento social y, peor aún, el retorno electoral de su trabajo.

Conocedores de esta realidad, Bufete de Relaciones Institucionales y Eventos ofrece un servicio profesional y de máxima confidencialidad, con el fin de obtener un mayor impacto social y mediático del día a día municipal. Se trata, en definitiva, de aumentar la capacidad para organizar eventos, evitar errores protocolarios, y permitir al equipo de gobierno que centre sus esfuerzos en la definición de políticas y relaciones institucionales, sin desgastes organizativos que les distraigan de lo realmente importante.

A modo de sugerencia (abierta a modificaciones en reuniones de trabajo), detallamos a continuación alguno de los servicios que nuestro bufete viene prestando desde años atrás:

GABINETE DE PROTOCOLO

Acciones a desempeñar por el Gabinete de Protocolo:
  • Asesoramiento al Gobierno y a los miembros de la Corporación Municipal, en el diseño y la organización de los actos protocolarios, promovidos por el Ayuntamiento.
  • Asistencia para la elaboración de material de comunicación protocolaria , y confección de bases de datos y envío de invitaciones derivado de la organización de los eventos promovidos por el ayuntamiento.
  • Preparación y coordinación de Comitivas Municipales, para asistir a eventos (ferias y congresos) a los que concurra el Gobierno y la Corporación Municipal, a nivel nacional e internacional.
  • Asistencia al Gabinete de Alcaldía, y sus Delegaciones, en materia de Relaciones Institucionales, Protocolo e Imagen Pública.
  • Asistencia para garantizar que los eventos cumplan con los preceptos legales, normas no escritas o consensos tradicionales, asegurando no incurrir en fallos lesivos para la imagen del Ayuntamiento, su Alcalde, o concejales.
  • Asesoría para la interpretación y aplicación de la legislación vigente en materia de Protocolo y Ceremonial de Estado, y demás normativas de aplicación, en las acciones propias del ejercicio del gobierno municipal.(Publicación: Código de Ceremonial y Protocolo. BOE. 22 de julio de 2019)
  • Asesoramiento e implementación, en su caso, de la normativa pertinente en materia de Protocolo, en los organismos públicos y sociedades mercantiles, con participación municipal.
  • Asesoramiento y control del uso correcto de la “marca e identidad visual” del Ayuntamiento, así como de los organismos y empresas municipales, si las hubiere

GABINETE DE PRENSA

Como parte fundamental de cualquier acción de comunicación, la difusión eficaz y estratégica de las actuaciones realizadas, o por llevar a cabo, ha de reportar la notoriedad y reconocimiento deseados.
Con el fin de alcanzar estos objetivos, Bufete de Relaciones Institucionales y Eventos, lleva a cabo las siguientes áreas:

Acciones a desempeñar por el Gabinete de Prensa:

  • Coordinación con los Medios de Comunicación(MM CC.).
  • Convocatoria a MM.CC. (Ruedas de Prensa, visitas, recepciones, etc.).
  • Redacción de Comunicados, informes y Notas de Prensa.
  • Confección de dosieres de prensa para el equipo de gobierno y sus asesores
  • Asesoramiento e intermediación en la Comunicación de Crisis.
  • Gestión de Redes sociales (Community Manager)
  • Comunicación interna del Ayuntamiento y de los organismos y empresas municipales, si las hubiere.

MARCO DE TRABAJO

  1. Planteamos una relación de confianza, estable en el tiempo, basada en la más absoluta confidencialidad, siempre al margen de cualquier posicionamiento político.
  2. Podemos trabajar por períodos anuales (normalmente contrato menor), si bien, con el paso del tiempo y el mutuo conocimiento, cabría optar a licitaciones mayores de varios años.
  3. No somos ajenos a la realidad de los cargos públicos respecto de sus partidos, por lo que explícitamente manifestamos que nuestro trabajo es de estricto carácter institucional, sin invadir áreas de comunicación, prensa o protocolo de los grupos políticos municipales.
  4. Los servicios aquí detallados son, tan solo, un mínimo de los posibles que Bufete de Relaciones Institucionales y Eventos está en disposición de ofrecer. Por tanto, ha de entenderse esta  como propuesta inicial, a desarrollar según demanda.
  5. Nuestra experiencia nos permite también, si así lo solicitara el equipo de gobierno, apoyar en materias complejas de Relaciones Institucionales, en beneficio de la estrategia del Equipo de Gobierno, o en prevención de posibles conflictos.

Cuando a pesar de todo se dan situaciones no deseadas o inevitables, trabajamos para su solución, revertiendo o minimizando los daños de imagen y comunicación, al máximo posible.

  1. Nuestro trabajo técnico y de asesoramiento siempre está dirigido por las líneas políticas que exclusivamente dictará el equipo de gobierno municipal. Nosotros asesoramos y ejecutamos, pero respetamos sin cuestionar los objetivos políticos.
  2. Las acciones de consultoría podrán desarrollarse de forma online o presencial, en función de la naturaleza de las mismas y del marco de trabajo acordado.