940712BD-FDF8-4BEA-A6FB-AC2169CC040D

Celebración del Día de la Fiesta Nacional

 

La conmemoración de la Fiesta Nacional tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos. Según recoge la Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

Este año, la celebración tuvo un especial recuerdo para las víctimas en los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils, con presencia de los embajadores de países con ciudadanos extranjeros fallecidos (Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Australia), así como de la familia de Ignacio Echeverría, el joven español fallecido en el atentado de Londres.

El desfile recordó además la ruta histórica del “Camino Español”, entre Milán y Bruselas, con uniformes de época de los Tercios. Participaron también 120 gendarmes franceses que se forman en lucha antiterrorista en el Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil en la localidad madrileña de Valdemoro, además de la bandera de Líbano por primera vez, país donde hay participación española en misión de paz desde 2006 y cuyos soldados, tras tomar una posición al autodenominado Estado Islámico, ondearon una bandera española junto a la libanesa, en muestra de solidaridad tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

Sus Majestades los Reyes, y sus hijas, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía, que llegaron escoltados por el escuadrón de Escolta Real, fueron recibidos a su llegada a la Plaza de Lima por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A continuación, fueron saludados por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre Martínez.

Un batallón de la Guardia Real se encargó de rendir honores. Seguidamente, Don Felipe pasó revista a las tropas. A su término, Sus Majestades los Reyes fueron saludados al pie de la Tribuna Real por las Altas Autoridades del Estado, miembros del Gobierno, el ministro de Defensa Nacional de la República Libanesa, presidentes de Comunidades Autónomas y autoridades de Defensa.

 

leer Artículo: www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=13338