BIOELECTROMAGNETISMO

Muchas veces se nos olvida que, aunque somos de naturaleza bioquímica, también somos de naturaleza bioeléctrica, o mejor dicho, bioelectromagnética, ya que la electricidad en movimiento es el magnetismo.

El bioelectromagnetismo es una nueva ciencia de moderna aceptación en los países avanzados. Etimológicamente está comprendida dentro de las ciencias biológicas, con grandes aplicaciones en medicina y otras ciencias experimentales. También en aquellas que contemplan la salud pública y el medio ambiente. Por el modo de abordarla es una ciencia interdisciplinaria donde biólogos, médicos, veterinarios, químicos, farmacólogos, matemáticos, físicos, ingenieros, etc., aportan sus conocimientos. También los sociólogos dan su opinión y los expertos en legislación promueven recomendaciones al respecto.


El bioelectromagnetismo es la disciplina que estudia los fenómenos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos que aparecen en los tejidos biológicos y sus interacciones con los campos electromagnéticos ambientales, tanto los naturales (actividad dinamoeléctrica atmosférica, geomagnetismo: resonancias de Schumann, micropulsaciones, etc.) como los artificiales creados por el hombre en su progresivo desarrollo tecnológico. Estos fenómenos incluyen las fuentes (comportamiento de tejidos excitables), los potenciales y corrientes eléctricas en las regiones conductoras, la respuesta de células excitables a estímulos eléctricos y magnéticos y las propiedades intrínsecas tanto eléctricas como magnéticas de un tejido.

El Bioelectomagnetismo puede ser abordado desde una triple perspectiva:

PREVENCIÓN:

Seguridad e higiene en el ambiente laboral, urbano y doméstico frente a la progresiva contaminación electromagnética generada artificialmente por el Hombre en su progresivo desarrollo tecnológico, que no ha seguido a una investigación previa o paralela referente al impacto y consecuencias a mediano y largo plazo sobre la salud pública y el medio ambiente con la aparición de nuevas enfermedades como la hipersensibilidad electromagnética, fibromialgia, etc.

DIAGNÍOSTICO:

Imagen por resonancia magnética funcional (IRMf). De valor diagnóstico innegable.

TRATAMIENTO:

De aplicación en las distintas especialidades médicas como las enfermedades cardiovasculares, neurológicas, etc. especialmente las degenerativas: Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedades raras, etc.

SITUACIÓN DEL PROBLEMA SANITARIO

En términos generales, el actual modelo sanitario no reviste solución a corto plazo por dos razones fundamentales:

Por el cambio sufrido en el patrón de morbilidad. Los fallecimientos debidos a enfermedades infecciosas han sido relegados por los debidos a enfermedades que revisten cronicidad. La Medicina es por tanto, más vulnerable, por ejemplo, a la presencia de neoplasias y accidentes cardiovasculares.

Por la evolución de la población humana que tiende al envejecimiento. Los hospitales dejan de ser centros de atención sanitaria de estancia breve que curan para convertirse en hospitales geriátricos de estancia prolongada que no curan.

El actual modelo sanitario va a agravar la crisis existente con un aumento del gasto que no se traduce en una mejora de los índices de salud, con la saturación de los servicios asistenciales y el deterioro de los profesionales. Las vías de solución estarían centradas dentro del patrón de morbimortalidad que ha venido siendo estudiado en el mundo desde los años 70 del siglo pasado, donde han sido evaluadas entre otras, las causas de muerte: prematura, medioambientales (20%), estilos de vida (droga, fármacos, alcohol, tabaco) (50%), asistencia sanitaria (10%) y razones genéticas de biología humana (20%). De todo ello, surge una nueva estrategia encaminada a mejorar la salud apostando por las nuevas tecnologías. Dentro de la Ingeniería Biomédica en general y del Bioelectromagnetismo  médico en particular se pueden encontrar soluciones a corto plazo, más económicas, que aborden estos problemas desde un punto de vista biofísico. Una nueva herramienta de trabajo, muy útil y prometedora son los campos electromagnéticos. Dentro de las enfermedades  neurológicas las neurodegenerativas son las más invalidantes y pueden tener solución, al menos para mejorar la calidad de vida del paciente. La enfermedad de Parkinson, de Alzheimer, la esclerosis múltiple, etc., pueden abordarse con métodos no invasivos como la estimulación electromagnética transcraneal con resultados sorprendentes. El médico puede plantearse entonces que el enfermo abandone el hospital y pueda ser tratado en su propio hogar siguiendo un protocolo adecuado.

Jose-Luis-Bardasano

Autor: José Luis Baldasano
Director de bioelectromagnetismo
Universidad Alcalá de Henares

brrii

  • El Liderazgo como Factor Estratégico de Éxito Empresarialmarzo 25, 2015 El Liderazgo como Factor Estratégico de Éxito Empresarial (0)
    En la nueva era de la dirección actual, el factor humano en el trabajo supone uno de los factores clave en el éxito de las empresas especialmente en un entorno cambiante donde la […]
  • Razón o Emoción ¿Por donde andamos?abril 7, 2015 Razón o Emoción ¿Por donde andamos? (0)
    ¿Cuantas veces te has encontrado ante la situación de dirigir un equipo, ya sea en tu empresa, en tu entorno social o simplemente…tu propia familia y te has echado a temblar?… ¿Mision […]
  • Mi Equipo Ya No Me Escuchaabril 7, 2015 Mi Equipo Ya No Me Escucha (0)
    Cuando dirigimos equipos o personas en ocasiones tenemos la sensacion de que no nos escuchan, de que nuestro equipo no nos entiende y en consecuencia, el rendimiento del equipo y los […]
  • APROXIMACION ESTÉTICA AL TOREOjunio 24, 2015 APROXIMACION ESTÉTICA AL TOREO (0)
    El presente artículo trata de hacer una aproximación analítica al espectáculo de la tauromaquia, objeto de debate actual. Por comparación con otras actividades de riesgo se expresan […]